jueves, 17 de enero de 2013

CONCLUSIONES DE LA WIKI



G)   CONCLUSIONES

La herramienta wiki es una herramienta de trabajo colaborativo y colectivo que se utiliza en cualquier campo como es el de la Educación. Con esta herramienta hemos podido participar, añadir, investigar y cambiar los contenidos trabajados en ella.
Los participantes que han elaborado esta wiki son: Mercedes Alonso y Susana Señor. Se destaca como evaluación la interacción en la creación de la wiki de ambas participantes.
Esta wiki nos ha servido para poder describir las diferentes opciones, mostrar los hitos conseguidos en el uso de esta herramienta y reflexionar sobre las implicaciones de su uso para los procesos de enseñanza-aprendizaje realizados. Se han producido cambios de aprendizaje tanto de conceptos nuevos que hasta ahora desconocía como del manejo de las Nuevas Tecnologías: realización de mapas, rúbricas, blog, wiki etc.
La Wiki acompaña las actividades de aprendizaje como plataforma de comunicación, ofreciendo una posibilidad de un tablón de mensajes donde los invitados y visitantes a la wiki pueden ver los resultados. Y además nos permite el envío de mails a grupos de personas individuales directamente no inspeccionado por otros.
Me ha servido como experiencia muy positiva llevar este caso a la práctica en mi lugar de trabajo y los resultados han salido mejor de lo que esperaba con felicitación de los padres y compañeros del Centro.

Las dificultades encontradas han sido varias:

Para comenzar una ficha que no se correspondía con un proyecto APB. Una vez que corregimos el error hicimos una ficha correcta. Por motivos que aún desconocemos la wiki se bloqueó y no podíamos editar pero al investigar mi compañera Susana logró establecerla de nuevo. A partir de aquí comenzamos a elaborar el proyecto. A través de la comunicación entre ambas hemos podido ir superando las dificultades y consiguiendo llegar al proceso final.
El aprendizaje ha sido largo pero satisfactorio porque las dos hemos empezado en este ámbito de las tecnologías casi de cero y con muchas dificultades que hemos ido superando poco a poco. Esta idea básica deriva de las teorías constructivistas del aprendizaje permitiendo que podamos aprender de una forma autónoma y exploradora.
Para finalizar comentar que hemos intentado entregar los documentos en la fecha correcta, con puntualidad y siguiendo las instrucciones de la consultora.

Este trabajo construido a nivel grupal es una forma muy positiva para el aprendizaje de cualquier alumno pues con las opiniones, aportaciones e ideas de ambos miembros del equipo se pueden construir proyectos y aprendizajes novedosos. La ficha inicial del Proyecto se creó primero una temática que después en común acuerdo decidimos modificar para que fuera validada por la consultora y cada una elaboramos la parte que nos correspondía. La creación del mapa los elaboramos primero en el programa cmaptools y lo guardamos como imagen para poder modificar y hacer nuestras aportaciones.

Cada mediadora ha utilizado los recursos citados en la ficha inicial y en la wiki como pueden ser: Pizarra Digital, descarga de archivos, imágenes... Estos recursos han sido utilizados indistintamente y en función de las actividades llevadas a cabo durante el proceso. La Evaluación tecnológica se ha llevado a cabo en otro programa destinado a realizar rúbricas y que nosotras hemos utilizados para la evaluación del proceso y del trabajo en equipo y posteriormente exponerlo en la wiki.

Para finalizar comentar que todas las partes han sido revisadas por ambas y hemos llegado siempre a compartir nuestras ideas y conocimientos como miembros de un equipo a pesar de que las actividades eran para diferentes edades y contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario